Cereté Colombia

Reikin Herrera, enfocado para ser el mejor del fisicoculturismo

agosto 16, 2017Muy Retro

Elkin Camilo Herrera Bello, más conocido como Reikin Herrera, es del municipio de Cereté, Córdoba; en la actualidad tiene 28 años, pero desde hace 10 años su gusto por el deporte lo llevó hoy a entrenar de forma programada para tener participaciones deportivas en Mens Physique, en los diferentes campeonatos que realiza la Federación de Fisicoculturismo Colombiano. A continuación podrás conocer más de su trabajo.



#MuyRetro: ¿Cómo te defines como persona y deportista?

Elkin Camilo Herrera Bello: Soy un ser emprendedor, pues me gusta ponerme metas a corto, mediano y largo plazo.; con ello me despierto motivado cada mañana, porque para mí tener un objetivo por el cual trabajar cada día me ayuda a siempre estar concentrado y aprovechar mi tiempo. Esta actitud, además de hacer parte de mi vida personal, es parte fundamental de mi vida como deportista.

Siempre he creído que de lo poco nace lo grande, así que la paciencia es otra virtud que me caracteriza, igualmente pienso que es necesario reconocer en los pequeños logros las grandes victorias para poder continuar. La mayoría de las personas quieren: una casa, un carro, un gran cuerpo, pero si no emprenden a diario y no tienen la paciencia para ver llegar poco a poco la posibilidad de conseguir lo que desean, sencillamente abandonarán su meta. Y muy posiblemente lo hagan igual en la próxima ocasión. Así que la paciencia es fundamental.



#MuyRetro: ¿Cómo ha afectado positivamente el deporte a vida?

ECHB: El deporte ha cambiado mi vida, debido a que siempre fui muy flaco y temeroso. A través del entrenamiento con pesas, logré desarrollar una musculación considerable con la que me siento satisfecho, a través de algunos entrenamientos de artes marciales mixtas logré adquirir esa seguridad que necesitaba. Esta seguridad me ha permitido enfrentar diferentes retos, desde hablar en público, participar en eventos deportivos hasta sentirme seguro de mí mismo.



#MuyRetro: ¿Cuál crees que fue tu motivación para ingresar al mundo del fisicoculturismo?

ECHB: La mayoría de las personas buscan como motivación a famosos del ámbito que les apasiona. Muchos dirán, mi motivación es Arnold, Phil Heath, Zyzz, Angelov, entre otros. Pero en mi caso no ha sido así, pues he logrado esa motivación a través de amigos del gimnasio que se aventuraron primero que yo a dar el paso. Fue a través de la entrega y la pasión con la que hablan, amigos del fisicoculturismo como: Felipe Rodríguez, Jorge Payares y Álvaro Polo, los que me motivaron a hacerlo. 
En la actualidad soy propietario de las tiendas de suplementación Cereté Nutrition, por esto tuve también la necesidad de demostrarle a mis clientes que se puede lograr un cuerpo estético, sea cual sea el que se desee, con un poco de disciplina y sistematización.




#MuyRetro: ¿Cómo ha sido tu experiencia como fisicoculturista?, ¿Cuáles han sido tus principales logros?

ECHB: Estamos acostumbrados a escuchar siempre "no pain, no gain" (sin dolor no hay gloria), "esto se trata de disciplina", "sobrepasa el dolor"  y otras frases que exaltan el sacrificio y los valores que predominan en esta disciplina. Sin embargo sólo hasta que en realidad vivimos como fisicocuturista 24 horas del día sabemos de que se trata. En ese momento, comprendemos lo valioso que es, admiramos a estos grandes de la escena deportiva, comprendemos que se trata de algo más que ir a mover hierros en un gimnasio, que se trata de entrega y de mucho enfoque.
Vale la pena definitivamente la gloria, porque la satisfacción personal, es eterna. Hasta hace poco participé en la ciudad de Buga- Valle, donde ocupé el 3er lugar. Luego de eso corregí algunos errores y para mi participación en la siguiente competencia logré quedar segundo en la ciudad de Montería en la competencia Mister Sinú. En este momento sigo trabajando duro para mejorar a diario. Confío en que la próxima tendré el mérito de obtener el primer lugar.


#MuyRetro: ¿Cuál es hoy tu mayor reto como deportista?

ECHB: Mi mayor reto es representar al país en los Suramericanos realizados en Argentina y Ecuador el próximo año. Sé que en este momento debo seguir trabajando para que este logro se dé, así que me preparo para eso.

#MuyRetro: ¿Cómo es la situación actual del fisicoculturismo en Cereté?

ECHB: En Cereté actualmente contamos con una gran representante del fisicoculturismo femenino, Liz Vanesa Berrocal, ella es una excelente atleta y gran persona. Junto a ella, nos encargamos de promover esta disciplina, tanto así que en el mes de julio conseguí, tras fundar el Club de Culturismo de Cereté, el reconocimiento deportivo que me avala para promover esta práctica a través de eventos competitivos. Con el favor de Dios, el 15 de octubre del presente año estaremos realizando el primer campeonato en Cereté. Confío en que el evento divida la historia del fisicoculturismo cereteano en dos.



#MuyRetro: ¿Cuáles son los cuidados que debe tener un deportista al momento de entrenar?

ECHB: Toda persona deportista profesional o no, debe tener especialmente cuidado en las necesidades nutricionales que demanda la práctica del deporte, una buena alimentación, suplementación y descanso son la claves para un excelente desempeño. También, cabe resaltar que al momento de entrenar no se deben saltar los calentamientos y estiramientos antes de iniciar la rutina.


#MuyRetro: ¿Qué sientes cuando estás en tarima?, ¿En qué piensas?

ECHB: Siempre que voy a subir a tarima y cuando estoy en ella, pienso en que soy el mejor, lo hago no por que sea egocéntrico, sino porque sé que ese momento resume todo el esfuerzo y sacrificio de la preparación, pienso en que lo que hice lo hice bien, en que estoy en mi mejor condición y que la decisión de ser el número 1 o 2 ya no me pertenece a mí, si no a Dios y los jueces. Con ello me siento satisfecho. Competir es una gran experiencia, de las mejores que he vivido.



#MuyRetro:  Hablando de los jueces, ¿Crees que en Colombia son transparentes a la hora de elegir a los mejores?

ECHB: En Colombia como en el mundo, el culturismo tiene una gran incidencia de la subjetividad en los juzgamientos, pues a pesar de que hay ciertos valores o características medibles para todo participante, hay que ser sinceros y decir que muchas veces la percepción personal de los jueces prevalece sobre lo objetividad. Y quizá otros intereses...



#MuyRetro: ¿Cuál de todos tus logros es para ti el más inolvidable?

ECHB: Hablando del culturismo, mi primera competencia siempre será la más inolvidable, es como el primer amor.  Las siguientes veces que lo haces solo son la búsqueda de vivir la emoción de la primera vez.



#MuyRetro:  ¿Por qué crees que este deporte no es reconocido ni apoyado por el Gobierno Nacional?

ECHB: Considero que este deporte no goza de gran inversión estatal por múltiples razones: primero, porque no tenemos unos antecedentes históricos que nos permitan ser reconocidos por participaciones ante el mundo, hecho que si esta presente en el fútbol y ciclismo. Segundo, pienso que por la causa anterior, los medios de comunicación no demandan gran atención de las eventualidades ni de los calendarios en que se celebran los campeonatos nacionales, ellos pueden todas las tardes hablar de cuando será el próximo partido del Junior o del Nacional, pero todavía no les he escuchado hablar de que en Córdoba o en otras ciudades se celebrará un evento que ha sido el motivo de largas preparaciones para atletas que dan la vida por este deporte.  Sin embargo, confío en que será cuestión de tiempo para que esta atención se genere, pero es tarea de los líderes de clubes y ligas, exigirlo como derecho.


#MuyRetro: ¿Cuáles son tus recomendaciones para los deportistas que inician su carrera deportiva y quizás ven sus sueños atropellados por razones económicas?

ECHB: Este es quizá un deporte muy exigente a nivel de inversión económica, por eso todos los atletas siempre están detrás de un patrocinador. Sin embargo, no hay que limitarse ni buscar excusas para no conquistar los sueños que cada quien se propone; en la mente de un culturista siempre debe existir la superación por encima de todo, se supera el dolor en cada entrenamiento, el tedio. Indudablemente, también se debe superar la barrera de creer que tenemos la necesidad de tener dinero para hacerlo, es mejor cambiar el orden de ideas y pensar en que si lo hago tal vez tenga la posibilidad de conseguir el dinero. Aunque esta nunca debe ser la motivación para entrar a este mundo, todos sabemos que la remuneración económica después de una participación no es la que nos llena de felicidad.  Una preparación puede demandar más de 10 veces la cantidad de dinero con la que se premia en los eventos colombianos. Sin embargo, con poco también se puede lograr, siempre y cuando se realice de forma inteligente y seamos sinceros con los resultados que podamos conseguir. Ir poco a poco, reconociendo cada avance es la clave para continuar. No necesitamos ver el final del camino, con poder visualizar un par de metros adelante podemos continuar hasta la meta.



#MuyRetro: ¿Cómo es la rutina tuya durante tu entrenamiento?, ¿Pasas todo el tiempo en el gimnasio?

ECHB: Mis rutinas en el entrenamiento son muy cortas pero exigentes, me gusta aprovechar el tiempo; generalmente caliento 7 minutos, luego paso al entrenamiento de pesas durante 50 minutos y finalizo con 20 minutos de cardio.  A pesar de lo anterior, puedo decir que me la paso mucho más tiempo en el gimnasio. Durante el día uno no deja de pensar en las mancuernas. ¿qué me tocará entrenar mañana? Quizá me pregunte esto más de una vez al día.



#MuyRetro: ¿Cuál es tu secreto para el éxito?

ECHB: Mi secreto para el éxito es la determinación de creer en mi mismo, pensar en que se puede lograr para hacerlo. Finalmente, el hombre que gana es el que cree que puede. Pienso que hay creer ciegamente en uno para que los demás también lo puedan hacer.

Pueden seguir a Reikin en sus redes sociales:
Instagram y Facebook: @Reikin_Herrera
Facebook: Cerete_nutrition



You Might Also Like

0 comentarios

About


Todos los derechos reservados 2019, la copia, distribución y mal uso de las imágenes y contenido acá publicado estará sancionado por los términos que dicte la ley.

Siga nuestras redes sociales

Formulario de contacto