Bogotá campeón

Pedro Restrepo, un multicampeón inspirador en el fisiculturismo

agosto 27, 2017Muy Retro


Pedro Pablo Restrepo Giraldo, es psicólogo egresado de la Universidad de Antioquia, tiene 41 años, es oriundo de ciudad de Bogotá , actualmente en Medellín. En la actualidad es propietario del Gym Flex, un gimnasio con 16 años de funcionamiento; además, atleta élite de Colombia multicampeón de fisiculturismo. En el campo deportivo del fisicoculturismo, es entrenador de atletas, competidor, asesor nutricional, juez nacional IFBB y organizador de campeonatos de fisicoculturismo, dada su larga trayectoria y experiencia, los invitamos a enriquecer sus conocimientos en esta disciplina deportiva a continuación.



#MuyRetro: ¿Cómo te defines Pedro como persona y deportista?

Pedro Pablo Restrepo Giraldo: Pienso que uno debe ser primero persona y luego deportista. Si eres una gran persona serás un gran deportista. Como persona me defino como un hombre cálido, abierto a los demás, dispuesto siempre a dejar una huella en el corazán de los otros, servicial y muy susceptible, me refiero a que con la gente muy cercana a mí tengo un trato muy suave, soy muy romántico y dulce con mis seres queridos. Como deportista soy muy diferente: un guerrero de batallas, no soy de triunfalismos, pienso más en mis seguidores, en brindarles de mí lo mejor, tanto en la condición física como en mi manera de posar, pues en mis poses libres siempre trato de presentar un show que impacte y emocione al público.



#MuyRetro: ¿Cuál fue tu mayor motivación para ingresar a este difícil y esforzado mundo deportivo?

P.P.R.G: Mi mayor motivación para ingresar al mundo del culturismo digamos que una parte se produjo porque tuve una novia muy bella en la secundaria y pues yo era un muchacho muy delgado (50 kilos) y a partir del bullying y los malos comentarios (una mujer tan bella y el novio un flacuchento) la afectaron tanto que me corto y a partir de allií decidí entrar a un gym para mejorar mi peso corporal, pero luego de entrar al gym me empezó a interesar todo ese mundo del culturista y comencé a comprar revistas especializadas en culturismo y fue el gran físico simétrico y armonioso de Lee Labrada que me inspiró a competir, además que era un gran posador, de hecho fue el primer culturista en posar con las manos abiertas abriendo una nueva era en la manera de posar en el  culturismo.


#MuyRetro: ¿A qué edad comenzaste a hacer deporte?  y ¿Qué recuerdas de tus inicios?

P.P.R.G: Yo soy un deportista de toda la vida, de los 5 a los 9 años hice gimnasia olímpica en el Coliseo el Salitre de Bogota, luego me interese por las artes marciales y de los 9 años a los 15 años logré llegar a ser cinturón negro marcando un récord como el cinturón negro más joven de la academia (de allí mi gran flexibidad y plasticidad en mis rutinas de poses libres), luego hice 1 año de tenis de campo y dos años de atletismo. 
A los 19 años era muy delgado pero tenía mucha definición y madurez muscular producto de los entrenamientos duros de todas estas disciplinas deportivas de mi infancia y adolescencia, podríamos decir que tenía un físico como el de Bruce Lee, sin ser tan allá... jejeje... muy delgado pero muy definido (espero no pasar por soberbio). 


A la edad de 20 años un compañero de las artes marciales que estaba enganchado con el fisiculturismo y se había convertido en instructor de un gimnasio, siempre me invitaba a entrenar con él y un día le hice caso, aún recuerdo que ese día entrenamos pierna como locos y la sensación de congestión en los músculos me hizo enamorar de este hermoso deporte. (Eso sí al día siguiente no me podía ni sentar jajajaja).


#MuyRetro: ¿Cuáles son los deportistas que más admiras y por qué?

P.P.R.G: Los deportistas que más admiro son 2: de Colombia a Armando Villa, porque es una gran persona, un gran atleta, tiene mi misma estatura y su gran condición física y simetría lo han llevado a ser una estrella internacional de fisiculturismo, aún gana campeonatos mundiales como master 2. Y el otro es Ronnie Coleman, pues para mí es el mayor ícono de nuestra era y es tan grande su legado que incluso los que han ganado el Olympia posteriores a Ronnie (Cuttler, Dexter y Heat) él les ganó en su época, además, tuve la hermosa oportunidad de conocerlo y charlar con él en el Arnold Classic de Ohio de 2014. Le llevé unos regalos como café colombiano, bocadillos y muchas cosas de Colombia, él se sorprendió y me concedió un rato de su tiempo, incluso llamó su esposa y fue algo increíble conversar con él, reímos, me contó anécdotas, en fin, un gran ser humano y un gran atleta de allí su grandeza.



#MuyRetro: ¿Cuáles han sido tus mayores logros como deportista?

P.P.R.G: Mis mayores logros como deportista se remontan a mi primer sudamericano en Perú 2009, donde en mi primera presentación logré ser medalla de plata. Luego, en 2010 también en mi primera presentación en el mundial de Musclemania en Miami logré quedar campeón mundial. Posteriormente, en 2011 en el Miami NPC, logré quedar también campeón y clasificar a los nacionales de los Estados Unidos, pero no pude asistir porque no era ciudadano americano. 

Pero una gran experiencia internacional y una gran anécdota fue en el 2014, cuando competí en el Arnold Classic de Ohio, pues me pasaron dos cosas maravillosas: cuando salí a hacer mi rutina de poses libres estaban en primera fila viéndome posar: Arnold Schwarzenegger, Silvester stallone y Jason Staham (se encontraban allí promocionando la película Los Indestructibles), y cuando terminé de posar los vi aplaudiéndome, fue algo indescriptible y lo segundo es que Steve kuclo, gran atleta pro se quedó en el backstage y me felicitó por mi coreografía de poses libres. En ese año no me fue bien en el Arnold por una infección que tuve en la pierna y competí con fiebre alta y muy mal de salud, pero ver a estos grandes iconos mundiales aplaudiéndome y felicitándome es algo que siempre llevaré en mi corazón.



#MuyRetro: ¿Crees que en Colombia hace falta apoyo para deportes como el fisicoculturismo?

P.P.R.G: Lastimosamente en Colombia no contamos con apoyo ni público ni privado. En mi caso personal, siempre me he costeado toda mi carrera deportiva, mis viajes mis viáticos. Jamás puedo decir que alguien o alguna institución me ha pagado algo. 


El nivel de atletas culturistas y fitness en Colombia ha subido tanto que los mismos españoles están sorprendidos con nuestro progreso, al punto que tenemos muchos atletas pro que compiten en los Estados Unidos, pero pienso que si existiera más apoyo, estaríamos hace mucho rato por encima de países tradicionales como Argentina, Brasil y Venezuela. Por ejemplo, vemos el caso de Perú y Ecuador países donde se esta apoyando mucho el culturismo y el fitness, allí el nivel de sus deportistas ha subido muchísimo


#MuyRetro: ¿Qué es lo malo, lo bueno y lo feo del mundo del fisicoculturismo?

P.P.R.G: Lo feo es ver como estamos estigmatizados, satanizados, siempre señalados bajo la sombra del mito y la mentira de una cultura que más fácil acepta un borracho o un vicioso que a un culturista, siempre expuestos a los malos comentarios y hasta las frases de cajón, una cruz que debemos llevar a cuestas por mucho mucho tiempo más.


Lo malo es la falta de apoyo, la explotación de muchos que prometen contratos o patrocinios, solo para beneficiarse con tu imagen y finalmente no salen con nada e incluso muchos atletas se regalan solo por tener una selfie y decir que son "patrocinados por determinada marca", cuando la realidad es otra. Pienso que los atletas deberíamos agremiarnos y hacer valer nuestros derechos. Lo bueno es cuando usas el culturismo como herramienta para ayudar a los demás, en mi caso particular he ayudado a muchos a salir de las calles, de las drogas, de los problemas, ¡woww qué emoción! y que alegría cuando sirves de inspiración a otros y cambian sus vidas para bien. Es un orgullo para mí que he cambiado muchas vidas y a todos los quiero como mis hijos, pienso que esa es mi misión en este mundo.



#MuyRetro:  Como psicólogo, ¿crees que es fácil que una persona cambie sus hábitos para lograr cambios en su cuerpo?

P.P.R.G: Como psicólogo si estoy completamente convencido de que las personas pueden cambiar sus hábitos, el problema es que los hábitos se instauran como un goce en el ser humano y por esa misma razón para muchos es casi imposible cambiarlos al punto de mejor justificarse con frases de cajón o cliché como: "el que nace obeso siempre será obeso" o la frase "es que los hábitos no se pueden cambiar".


El ser humano a diferencia de las computadoras tiene la capacidad de programarse, desprogramarse y reprogramarse a su antojo (libre albedrío), es decir que yo puedo levantarme hoy a las 5 a.m. y mañana puedo decidir levantarme a las 8 a.m. a diferencia de un computador al que tu programas y así se queda para siempre. Todos los deportes e incluso las enfermedades son de origen subjetivo y en especial el fisiculturismo y fitness son muy psicológicos. Una persona con una mente y personalidad bien definidas, cuando hablo de mente y personalidad definidas me refiero a que pueden poseer características como: disciplina, determinación, autocrítica y autoestima alta; con esto se pueden cambiar sus hábitos y llegar a generar grandes cambios en su cuerpo.



#MuyRetro:  En este momento, ¿Cuáles son los eventos más importantes del fisicoculturismo en Colombia?

P.P.R.G: Colombia como lo decía antes, se esta convirtiendo en una gran potencia a nivel de culturismo y fitness deportivamente hablando, esto ha hecho que muchas marcas y que la misma IFBB pongan sus ojos en este gran mercado naciente del fitness, por lo mismo ya no solo tenemos eventos nacionales importantes sino también muchos internacionales, más que en cualquier país de Sudamérica. Como eventos nacionales importantes podemos destacar el Gran Prix de Pasto, con una premiación tan grande que muchos atletas de países vecinos se han animado a venir a Colombia a competir, un evento organizado por Francisco Solarte, un gran dirigente deportivo, tenemos también el Señor Rionegro en antioquia, un evento nacional de gran tradición y es el más antiguo de Colombia con 16 años ininterrumpidos coronando campeones, este evento organizado por Luis Armando López, también gran dirigente deportivo antioqueño y finalmente cabe destacar en la costa caribe el Mr Atlas, evento de una organización impecable, siempre pensando en el bienestar del atleta y del público en general, con excelente premiación, es organizado por Maria Bernarda Alarcón, gran mujer y gran dirigente. 
Como eventos internacionales tenemos que destacar el Clásico Paisa, organizado por nuestro IFBB PRO Jose Luis Rodriguez, quien siempre trae una estrella invitada IFBB PRO, por aquí han pasado atletas como el Mr Olympia Phil Heat, Juan Diesel Morel y Denis James, entre otros.



#MuyRetro: ¿Cuáles pueden ser los riesgos en el cuerpo de usar en exceso productos como esteroides, aminoácidos, proteínas, etc? ¿Cómo se puede prevenir una adicción a los mismos?

P.P.R.G: Todo en exceso es malo, no podemos ser tan reduccionistas para decir que solo los suplementos deportivos te hacen daño o te causan adicción. Mi mejor consejo para todos aquellos amantes del deporte es que se asesoren de un buen entrenador que programe la suplementación de manera adecuada. Yo por ejemplo, al año tengo tiempos en que ni proteína en polvo consumo, de hecho dejo un par de días al año para comer muy poquito y así dejar descansar un poco mis sistemas de recepción anabólica. También durante dos días al año hago una purga y limpieza del cuerpo que consiste en consumir frutas y jugos naturales sin azúcar, por ejemplo, empiezo con 350 ml de jugo de naranja natural que yo mismo preparo, luego a la hora consumo porciones de piña en rodajas, después a la hora tomo jugo de mandarina que yo mismo exprimo, a las dos horas consumo varias porciones de mango y así sucesivamente durante los dos días alterno jugos y porciones de frutas y así mantengo mi cuerpo, mi piel y mis órganos sanos. 

Yo dejo un mes al año que no consumo ningún suplemento, debemos buscar la medida en todo lo que hagamos, recordemos que nuestro cuerpo es el lugar donde habitamos tratémoslo como un templo.



#MuyRetro:  La voz de la experiencia, ¿qué recomiendas a los atletas que entran hoy a este deporte?

P.P.R.G: Les recomiendo mucha paciencia y disciplina, porque hoy en día los chicos llegan cargados de ansiedad, quieren todo rápidamente y eso los lleva a cometer errores y hasta dejar su salud e incluso su vida en el camino. También les recomiendo que busquen asesoría de un buen entrenador de prestigio (hoy en día cualquiera es entrenador), que les cuide la salud, que tenga conocimiento, que sea ético y profesional. Hay pocos así, pero los hay solo es tomarse el tiempo de buscarlo. Chicos, mi recomendación final, un cuerpo no se hace de la noche a la mañana, son días, meses, años de esfuerzo. 
Se viene a mi memoria las palabras de Phil Heat cuando gano por primera vez el Olympia y cuando vio las fotos como campeón dijo: "a mí me falta mucho por mejorar", entonces chicos esto es de trabajar y trabajar por años. Volvemos a la recomendación inicial: disciplina y paciencia, eso los llevará no solo muy lejos, sino que serán saludables.


#MuyRetro: ¿En qué lugares recomiendas comprar proteínas y suplementos deportivos?

P.P.R.G: El auge del culturismo y el fitness en Colombia también ha disparado las ventas de suplementos, por lo mismo la venta de productos falsificados que nos llegan de países vecinos y que se convierten en una estafa para sus consumidores. Recomiendo que compren en sitios reconocidos o le compren a atletas reconocidos como yo, que la gran mayoría vendemos o tenemos tiendas donde vendemos productos garantizados y recomendados, es decir que los hemos probado y sabemos de su efectividad.



#MuyRetro: Háblanos ahora de tu gimnasio, ¿dónde queda? y ¿qué ofreces ahí a los deportistas?


P.P.R.G: Mi gimnasio se llama Gimnasio Flex, está ubicado en la ciudad de Medellin, en el barrio San Javier, en la actualidad, tiene 16 años de funcionamiento ininterrumpido. Es un gimnasio que llaman fierrero o como dicen los americanos "hardcore", con muchas y variadas máquinas donde se han forjado de cero muchos deportistas que se han convertido en campeones nacionales. Yo mismo atiendo y le ofrezco a mi clientela una gran supervisión del trabajo deportivo, les hago evaluaciones corporales, dietas personalizadas, por lo mismo si el alumno es constante asistiendo le garantizo resultados y mensualmente se vuelve a evaluar y se cambian los programas. También aquí se venden suplementos deportivos, accesorios, comidas saludables enfocadas a las necesidades nutricionales de nuestros clientes. El gimnasio lo pueden ver en Facebook e Instagram como Gimnasio Flex Medellín.


#MuyRetro: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como deportista?

P.P.R.G: Mi mejor experiencia como deportista fue cuando conformé por primera vez la selección Colombia al sudamericano en Perú 2009, no solo por el orgullo de ser campeón de mi país y haber ganado ese cupo sino también, alternar con grandes figuras del culturismo, aquella fue una gran selección Colombia con atletas como Marco Cardona (que ahora es IFBB pro), Jose Luis Rodriguez (ahora es pro), Édgar Iván Rodriguez (campeón Olympia amateur), Ricardo Plata (campeón mundial amateur), Carlos Bedoya (campeón Iberoamericano) y varios más que por espacio y tiempo no menciono.  No solo fue compartir con ellos, sino que también nos acompañó como delegado el gran Armando Villa, con quien tuve el honor de compartir la habitación del hotel, aún recuerdo que nos quedamos casi hasta el amanecer hablando de culturismo, a él siempre le ve esa pasión por este deporte en sus ojos.
Allí también compartí con atletas como Quispe del Perú, que ahora es pro, el titán de Sudamérica Pablo Ayala, quien ganara el absoluto de ese sudamericano, allí se hizo pro, bueno fue un sudamericano inolvidable para mí.



#MuyRetro: Queremos conocer el lado humano de los deportistas, ¿cuál música te gusta?, ¿qué otras cosas realizas a parte del deporte?, ¿cómo es la relación de tu familia con respecto al deporte que practicas?

P.P.R.G: Además de ser fisiculturista y psicólogo soy músico, vengo de familia de músicos y desde joven aprendí a tocar la guitarra, luego el bajo y finalmente algo de batería. Conformé un grupo de rock en español que desafortunadamente duró muy poco. Amo la música en especial el rock, tanto en español como en inglés y mi segundo género favorito es la salsa. Fui dj salsero en las discotecas de salsa cercanas al estadio el Campín de Bogotá, en la zona conocida como galerías. En este momento tuve que dejar la música un poco de lado, por causa de mis múltiples compromisos como atleta, entrenador, juez y dirigente deportivo. 



Mi familia me apoya mucho y también le brindo mucha atención, soy hijo único y tengo una relación muy estrecha con cada miembro de mi familia, son mis principales admiradores. Mi señora y mis hijos son mi sol y mi motor, tengo una hija de 10 años (Ana Sofía) que vive en Estados Unidos con su mamá y un bebé de 1 año (David), con mi actual pareja, todos ellos me apoyan bastante, soy muy de mi familia y en especial de mis hijos a quienes amo con el alma.


#MuyRetro: ¿Cuál es tu reflexión del fallecimiento de grandes atletas en el mundo del fisicoculturismo?

P.P.R.G: Este es un momento muy coyuntural para el mundo del culturismo pues en menos de 48 horas murieron dos grandes iconos de la IFBB. Hablo de coyuntural, porque por un lado tenemos una gran conmoción y un estado de shock ante tal tragedia y por otro se ha disparado una lluvia de comentarios malintencionados de gente ignorante que simplemente quieren crear desprestigio y maximizar el estigma que ya pesa sobre nuestro gremio. Nosotros los culturistas debemos velar por limpiar y de cierta manera educar a la sociedad para que estos mitos y falsas creencias desaparezcan. Una situación desafortunada le puede ocurrir a cualquier ser humano y eso fue lo que paso con estos grandes atletas, por eso debemos respetar y honrar su memoria y evitar los malos comentarios que crean más dolor y sufrimiento para sus seres queridos.



#MuyRetro: Cómo dirigente deportivo, ¿Cómo luchas contra la corrupción?

P.P.R.G: La corrupción permea casi todo en el mundo, no es propiedad única del poder publico o de la política y el deporte no es ajena a ella. Yo pienso que mientras hayan más dirigentes que en su pasado fueron atletas y ojalá de competencia, puede disminuir un poco la corrupción, nosotros los atletas estamos obligados a formarnos como jueces y como dirigentes, esto sienta unas mejores bases institucionales y reduce la corrupción.



#MuyRetro: ¿Cuál es tu secreto del éxito?

P.P.R.G: El éxito no tiene ningún secreto, por ahí decía un filosofo que "el éxito comienza cuando se cruza la preparación con la oportunidad". Cuando yo quedé segundo en el Sudamericano me propuse ganar el mundial de Musclemania en Miami, siempre en mi mente estaba el primer lugar y empecé a prepararme en todos los campos (incluso perfeccionar mi inglés, pues iba por vez primera a los Estados Unidos), me preparé tan bien que cuando fui a competir obtuve el primer lugar. Finalmente, en conclusión el éxito llega solo, si tu te preparas bien, a conciencia, con ética y profesionalismo, si estudias, te asesoras bien, pues finalmente la oportunidad llegará y como consecuencia serás exitoso.


Pueden seguir a Pedro Pablo Restrepo Giraldo en:
Instagram: restrepopedro


You Might Also Like

0 comentarios

About


Todos los derechos reservados 2019, la copia, distribución y mal uso de las imágenes y contenido acá publicado estará sancionado por los términos que dicte la ley.

Siga nuestras redes sociales

Formulario de contacto