Cuba deportista olímpico

Yojan García, un deportista cubano de brazada libre en Italia

enero 20, 2018Muy Retro


Yojan Fidel García Viel, nació un 24 de marzo de 1982 en La Habana- Cuba, desde hace 14 años este deportista olímpico reside en la ciudad de Torino en Italia y nos compartió un poso sobre su trayectoria deportiva que ha estado marcada por varios récords que lo hacen uno de los deportistas más destacados de su país.




#MuyRetro: ¿Cómo se define como persona y deportista?

Yojan Fidel García Viel: Para definirme necesito solo una palabra “ disciplina” sin esa maravillosa palabra no existe el éxito.


#MuyRetro: ¿Cómo ha sido su trayectoria deportiva?

Y.F.G.V: Practico deporte, desde niño amé por muchos la natación, deporte que me formó como persona y me dio la posibilidad de conocer todo el mundo.

Pues formé parte del equipo nacional de natación cubana por casi una década. Representé mi país en un ciclo olímpico, quiere decir un centro americano del 98 “Maracaibo”, Juegos panamericanos 99 “Winnipeg"y en los Juegos Olímpicos 2000 “Sidney”. Además de 3 mundiales: 
Gotemburg 97, Pert 98 y Hong Kong 99.

El récord nacional cubano de los 100 mariposa fue mío por 12 años. Igualmente, tengo todavía vigente  el récord nacional infantil y Juvenil siempre en la misma especialidad.



#MuyRetro: ¿Cuál ha sido su mayor felicidad a la hora de competir?

Y.F.G.V: He tenido varios momentos de felicidad, por ejemplo, lograr el récord absoluto cubano en los 100 mariposa y con él, el derecho de participar a los Juegos Olímpicos de Sidney.
También, mi primer gran tiempo a los 13 años, impuse récord infantil era el 1995, el tercero mejor tiempo de la historia en mi categoría. 
Tocar el muro, mirar la pizarra, ver el tiempo apena hecho y luego observar toda la piscina “Baraguá” de pié para aplaudirme... y mi madre en lágrimas por la emoción.



#MuyRetro: ¿Cuáles son los deportistas que más admira y por qué?

Y.F.G.V: Yo admiro todo deportista que tenga una meta a conquistar, admiro todo aquel que logré hacer del deporte de alto rendimiento una forma de vida.
Me gusta mucho el judo porque es muy técnico, también el voley de sala y de playa. Me encanta el nado sincronizado, ver lo que pueden realizar esas muchachas y ahora también los hombres en el agua, es algo impresionante.




#MuyRetro: En el mundo hay muchos jóvenes que luchan por ser los mejores en sus diferentes disciplinas deportivas, ¿qué mensaje le enviarías?

Y.F.G.V: Ellos deben luchar por los propios ideales y olvidar las fiestas, las malas noches, para todo en la vida existe el momento justo.



#MuyRetro: ¿Cómo son sus cuidados para mantenerse en forma?

Y.F.G.V: Una sana alimentación y me entreno 6 o 7 veces a la semana en el gimnasio más 3 veces nado.



#MuyRetro: ¿Hace cuánto llegó a Italia, cómo fue esa experiencia de cambiar de país y eso como influenció en su carrera deportiva?

Y.F.G.V: Llegué a Italia el 12 de septiembre del 2004, para mí no fue muy duro ya que no estaba solo, emigré porque aquí desde hace algunos años vivía mi madre y mi hermano estaba recién nacido, en familia todo es fácil. 
Mi carrera deportiva se paró en agosto del 2003, después de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Es una historia muy larga y cuando me acuerdo me pone de malas ganas... así que es mejor cambiar de tema.

En estos momentos soy profesor de natación y hago la preparación física del primer equipo de natación de la Sisport. No me puedo quejar a pesar de dejar mi país y comenzar de cero... hago el trabajo que me gusta.



#MuyRetro: ¿Qué significado tienen para usted sus tatuajes?

Y.F.G.V: Casi todos tienen un significado, por ejemplo el del brazo derecho hace honor a mi bisabuela, mis 4 abuelos y a mis hermanos.



#MuyRetro: ¿Qué opina del uso de estimulantes, esteroides anabólicos y demás suplementos en el mundo deportivo?

Y.F.G.V: Estoy totalmente en contra de estos estimulantes, si se habla de deportes que no lo permiten. Como por ejemplo el atletismo, el ciclismo, las pesas. Pienso que si un deportista da positivo debería ser alejado por siempre de las competencias.

Pero que una persona que hace bodybuilding utilice esas
sustancias creo que es algo bastante normal.



#MuyRetro: Ahora cambiando un poco de tema, ¿cuál es la música que más le gusta escuchar y cuáles son sus artistas favoritos?

Y.F.G.V:  Tengo muchos, yo escucho mucho Shakira (sus primeros discos) cuando no era tan comercial, Álanis Morissette, Pablo Milanés, Celia Cruz y Alicia. Tengo 2 canciones preferidas: Inevitablemente y Con te Partirò.


#MuyRetro: ¿Cuál es la frase que lo identifica?

Y.F.G.V: "Lo sono uno scandalo" que significa "yo soy un escándalo", esta frase la tengo tatuada en la pierna izquierda.


#MuyRetro: ¿ Cuál es el lugar que lo hace sentir pleno?

Y.F.G.V: Un lugar no tengo, he perdido mis raíces cubanas y en Italia seré siempre extranjero. Ya soy italiano, pues lo juré hace 2 años delante la constitución italiana, pero no me siento al 100% italiano, es algo muy difícil.



#MuyRetro: Hablando de eso que dice, ¿qué le queda aún de cubano?

Y.F.G.V: ¡Poco, bien poco!, las ganas del teatro en español y parte de mi familia.




#MuyRetro: ¿Cuál lugar de Cuba extraña más?

Y.F.G.V: Extraño mi casa y la calle 8 del Vedado.



Pueden seguir a 

You Might Also Like

0 comentarios

About


Todos los derechos reservados 2019, la copia, distribución y mal uso de las imágenes y contenido acá publicado estará sancionado por los términos que dicte la ley.

Siga nuestras redes sociales

Formulario de contacto